Fecha: 2024-11-25T13:00
+ EXTRA
San Andrés Cholula | La Clínica para la Prevención y Atención al Maltrato (Clipam) en infantes y adolescentes comenzó a dar atención en las instalaciones del nuevo Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El Clipam funcionaba anteriormente en la avenida Maximino Ávila Camacho 607 y ahora se encuentra en la 3 Sur 1509, en el barrio de Santa María Cuaco.
Al respecto, la presidenta municipal, Guadalupe Torres Cuautle destacó que esta clínica es un símbolo del compromiso que tiene el gobierno con la sociedad que merece crecer en entornos seguros y libres de violencia.
Ante el aumento en los casos de violencia familiar, las autoridades de San Andrés Cholula no pueden quedarse cruzados de brazos y el Clipam en la respuesta, por lo que exhortó a las familias a utilizar las instalaciones.
Este no es un esfuerzo aislado porque forma parte de una política integral que busca coordinarse con los tres niveles de gobierno para garantizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes, enfatizó Cuautle Torres, acompañada por Gabriela Rafael Escobar, usuaria de la clínica.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la coordinadora general del DIF Municipal, Aurora Tlatehui Cuautle informó que 25.4 por ciento de los habitantes de San Andrés Cholula son menores de 18 años, es decir que 25.4 por ciento de la población son niñas, niños y adolescentes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este caso, la Clínica para la Prevención y Atención al Maltrato también cuida de otros grupos vulnerables como adultos mayores y discapacitados, agregó.
El Clipam está diseñado para brindar atención especializada a personas que han sufrido maltrato mediante un equipo multidisciplinario de profesionales en derecho, sicología y trabajo social, dijo.
Aquí no solo se atienden a víctimas, sino que también está enfocada en prevenir riesgos a través de platicas y talleres enfocados a fortalecer vínculos familiares y fomentar la cultura de respeto y convivencia, añadió.
A su vez, el coordinador jurídico del DIF Municipal, Leonel Tecanhuey Cortés, explicó que el Clipam recibe reportes de maltrato de manera presencial, anónima vía telefónica o proveniente de instituciones.
Al conocer el caso se clasifica el tipo de violencia en física, sicológica, abandono, omisión de cuidados, o explotación con personal capacitado para realizar estudios socieconomicos y una valoración médica y sicologica.
Y, si es necesario, los incidentes pueden terminar en denuncias formales ante la Fiscalía General del estado de Puebla.